ITINERARIOS DE INCLUSIÓN
Perfil emprendedor de estudiantes y graduados de la especialización en gerencia financiera de UNIMINUTO
Perfil emprendedor de estudiantes y graduados de la especialización en gerencia financiera de UNIMINUTO
Inclusión y Desarrollo, vol. 9, núm. 1, pp. 13-23, 2022
Corporación Universitaria Minuto de Dios

Recepción: 11 Junio 2021
Aprobación: 28 Octubre 2021
Publicación: 01 Enero 2022
Resumen: Tendo em conta que o empreendedorismo é uma actividade geradora de riqueza que contribui para o crescimento e desenvolvimento económico, onde o conhecimento, criatividade e inovação das ideias empreendedoras beneficiam a sociedade e, por sua vez, os diferentes sectores, o principal objectivo deste artigo é caracterizar os elementos que fazem parte do perfil empreendedor dos estudantes e licenciados da Especialização em Gestão Financeira da Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, através de uma metodologia correlativa e de uma abordagem quantitativa. Os resultados determinam que as escassas fontes de financiamento, os aspectos fiscais, a falta de experiência e a falta de tempo afectam negativamente a intenção empreendedora. Do mesmo modo, atributos como atitude, perseverança, liderança, motivação, auto-confiança e perseverança são factores determinantes para consolidar uma ideia empresarial e torná-la sustentável. Conclui-se que a UNIMINUTO deve continuar a criar estratégias dentro dos seus cenários educacionais para que os estudantes a nível de pós-graduação gerem um maior grau de confiança, determinação e perseverança para o desenvolvimento de projectos empresariais.
Palabras clave: emprendimiento, gerencia financiera, innovación, creatividad, ideas de negocio.
Resumen: Teniendo en cuenta que el emprendimiento es una actividad generadora de riqueza, que contribuye con el crecimiento y el desarrollo económico, donde el conocimiento, la creatividad y la innovación de ideas emprendedoras benefician a la sociedad y a su vez a los diferentes sectores, este artículo tiene como principal objetivo caracterizar los elementos que hacen parte del perfil emprendedor de los estudiantes y graduados de la Especialización en Gerencia Financiera de Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, a través de una metodología correlacional y un enfoque cuantitativo. Los resultados determinan que las escasas fuentes de financiamiento, los aspectos tributarios, la falta de experiencia y de tiempo afectan negativamente la intención emprendedora. Así mismo, atributos como la actitud, la constancia, el liderazgo, la motivación, la autoconfianza y perseverancia son aspectos determinantes para consolidar una idea de negocio y hacerla sostenible. Se concluye que UNIMINUTO debe continuar creando estrategias dentro de sus escenarios educativos para que los estudiantes a nivel posgradual generen un mayor grado de confianza, determinación y constancia para el desarrollo de proyectos emprendedores.
Palabras clave: emprendimiento, gerencia financiera, innovación, creatividad, ideas de negocio.
Abstract: Considering that entrepreneurship is a wealth-generating activity that contributes to economic growth and development, where knowledge, creativity and innovation of entrepreneurial ideas benefit society and in turn the different sectors, the main objective of this article is to characterize the elements that are part of the entrepreneurial profile of students and graduates of the Specialization in Financial Management of Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, through a correlational methodology and a quantitative approach. The results determine that the scarce sources of financing, tax aspects, lack of experience and time negatively affect the entrepreneurial intention. Likewise, attributes such as attitude, constancy, leadership, motivation, self-confidence and perseverance are determining aspects to consolidate a business idea and make it sustainable. It is concluded that UNIMINUTO must continue to create strategies within its educational scenarios so that students at the postgraduate level generate a greater degree of confidence, determination and perseverance for the development of entrepreneurial projects.
Keywords: entrepreneurship, financial management, innovation, creativity, business ideas.
Palavras chave: empreendedorismo, gestão financeira, inovação, criatividade, ideias de negócios
Perfil emprendedor de estudiantes y graduados de la especialización en gerencia financiera de UNIMINUTO
Introducción
Introducción
Desde los años setenta, el emprendimiento surgió como línea de investigación independiente, y desde entonces ha existido un interés creciente y continuado por el estudio científico de este fenómeno (Serrano et al., 2016). Temas como el conocimiento, las habilidades y las actitudes requeridas en la formación de emprendedores gozan de una creciente atención entre académicos, investigadores y agendas políticas, especialmente en economías desarrolladas, particularmente en Estados Unidos y Europa (Silveira-Pérez et al., 2016). En Colombia, el emprendimiento ha cobrado importancia en las distintas comunidades académicas y gremiales que han visto en esta, una opción para estudiar, investigar y proponerla como una alternativa para el desarrollo integral (Contreras-Pacheco et al., 2017; Patiño et al., 2018; Escandón-Barbosa et al., 2019).
En este sentido, se ha hecho visible que en los últimos años la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha establecido lineamientos para el desarrollo del emprendimiento en sus programas de formación de pregrado y posgrado (Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, 2018) y los ha plasmado en acciones educativas concretas. Es decir, los programas se están orientado a generar competencias a este respecto en los estudiantes y a fortalecer su actitud emprendedora, permitiéndoles aportar e innovar tanto en la gestión como en la colaboración para el desarrollo de proyectos con un enfoque de sostenibilidad, buscando la oportunidad de iniciar nuevas empresas y cultivando el espíritu emprendedor, siendo este último un factor determinante de cambio.
Según Sparano Rada (2014) el emprendimiento es un proceso que con el transcurso del tiempo causa un impacto positivo en la creación de empresas, lo que posibilita la generación de empleos, el desarrollo y el progreso de la sociedad. El emprendimiento desde la perspectiva de creación de empresas en Colombia se ha convertido en una opción de vida y esto se debe en gran medida a que el país está invirtiendo, generando mayor valor agregado y cada día la economía se está dinamizando y fortaleciendo. A pesar de los conflictos internos, el panorama de emprendimiento en la nación es alentador, según la Cámara de Comercio de Bogotá (2020) entre los meses de enero y diciembre del 2019 se crearon 309.463 nuevas empresas lo que significó un aumento del 14% comparado con el año 2018, esto evidencia que la creación de empresas, en especial las microempresas y las pymes son una fuente de generación de empleo y desarrollo sostenible para el país muestra de ello se presenta en la Tabla 1.
| Tamaño | Número de empresas creadas | Participación % | ||
| Ene.-Dic. 2018 | Ene.-Dic. 2019 | Ene.-Dic. 2018 | Ene.-Dic. 2019 | |
| Microempresa | 301.705 | 308.223 | 99,6 | 99,6 |
| Pequeña | 1.243 | 1.155 | 0,4 | 0,37 |
| mediana | 69 | 70 | 0,0 | 0,0 |
| Grande | 10 | 15 | 0,0 | 0,0 |
| Total | 303.027 | 309.463 | 100 | 100 |
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la pregunta problémica del presente estudio es la siguiente: ¿Cuáles son los elementos que hacen parte del perfil emprendedor de los estudiantes graduados de la Especialización en Gerencia Financiera de Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO? Para dar respuesta a ello, es pertinente identificar a nivel conceptual elementos que se asocian con el emprendimiento, analizar los inductores y las barreras que puede presentar un especialista en gerencia financiera, a la hora de emprender un proyecto relacionado con su ejercicio profesional, y finalmente, correlacionar cada uno de los factores hallados dentro de un perfil que aplique para la población objetivo.
Un acercamiento al emprendimiento
El origen de la palabra ‘emprendimiento’ proviene del francés entreprenure que significa pionero, y hace referencia a adquirir una responsabilidad, un compromiso o el inicio de una empresa (De Reizabal y Benito Gómez, 2020); por ello, Schumpeter (1939) utilizó el termino para referirse a la persona que es capaz de afrontar dificultades y desafíos mediante la innovación y la introducción de cambios y transformaciones prácticas. Landström (2020) considera que el emprendimiento como campo académico comenzó a surgir en las décadas de 1970 y 1980, de allí, que el espíritu empresarial como campo de investigación académico altamente dinámico y de rápido crecimiento ha tomado impulso con un énfasis en la persona, que atribuye los rasgos psicológicos y las características como predictores del espíritu empresarial (Chandra, 2018; Perilla-Toro y Gómez-Ortiz, 2017).
Un emprendedor se entiende como una persona que identifica oportunidades asumiendo riesgos e incertidumbres, con el fin de obtener beneficios usando diferentes recursos para establecer un nuevo negocio (Ayalew, 2020; Cruz Velazco, 2018). De igual manera, Landström (2020) lo define como el individuo o grupo de individuos que son importantes para una economía capitalista, ya que producen ideas, innovaciones y nuevas oportunidades comerciales, asimismo, el emprendedor se destaca por ser visionario, tener iniciativa y proyectar su futuro, además, acepta el cambio, el riesgo, el fracaso y aprende de él (Brieger et al., 2020).
El emprendimiento se estima importante para la innovación y el progreso general, siendo el motivo de nuevas oportunidades laborales y de crecimiento económico (Pauceanu et al., 2019). Schumpeter (1939) reconoció ampliamente que los emprendedores y las nuevas empresas desempeñan un papel importante en las actividades innovadoras; de igual manera, Segura Mojica (2019) manifiesta que los emprendedores no solamente desarrollan ideas de negocios nuevas e innovadoras, también mejoran sus habilidades, actitudes y comportamientos que les permiten desempeñar sus actividades en la sociedad, en consecuencia, el espíritu empresarial es un importante recurso estratégico y la principal fuente nacional de desarrollo económico (Smirnov, 2017).
Gates et al. (2011) consideran que el pensar como emprendedor incluye la capacidad de ser creativo, proponer soluciones innovadoras, recopilar datos para tomar decisiones, evaluar opciones desde diferentes perspectivas, trabajar en equipo y asumir riesgos. Patel y Mehta (2017) afirman que la creación de valor, la colaboración, la resiliencia y un proceso impulsado por el descubrimiento, son principios comunes del pensamiento emprendedor; asimismo, la resolución de problemas, la tolerancia a la ambigüedad, fallar, la empatía, la creatividad con recursos limitados, responder a la crítica y el trabajo en equipo son habilidades del pensamiento emprendedor (Peschl et al., 2020).
Es importante para el pensamiento emprendedor la curiosidad, ya que permite explorar nuevas áreas, probar enfoques innovadores y desarrollar nuevos inventos (Nadelson et al. 2018); al respecto, la visualización de oportunidades innovadoras y la creación de opciones se ajustan al pensamiento emprendedor (Torres, 2010; Serrano et al., 2019). El fortalecimiento del pensamiento empresarial innovador se ha convertido en un tema importante en el sector educativo actual (Wang et al. 2020); en ese mismo contexto, las universidades están participando cada vez más en la creación de un entorno más favorable que respalde la innovación y el espíritu empresarial, mejorando el desarrollo económico de las sociedades (Yordanova et al., 2020).
Wang et al. (2020) enseña que es necesario cultivar el pensamiento empresarial en los estudiantes universitarios y desarrollar el sistema de espíritu empresarial, mejorando así la competitividad social y el desarrollo económico. En relación con la idea anterior, los cursos de emprendimiento en algunos programas son teóricos y carecen de competencias prácticas. Por lo tanto, un entorno de campus que apoye las prácticas empresariales permitiría un proceso de innovación completo (Vélez et al., 2020). La educación empresarial con un plan de estudios bien elaborado podría mejorar significativamente las competencias empresariales de los estudiantes favoreciendo el entusiasmo y la intención emprendedora (Bazán et al., 2020; Moctezuma et al., 2017).
Azqueta Díaz y Naval Durán (2019) señalan que la educación empresarial tuvo sus comienzos en el ámbito económico, dando origen a la cultura emprendedora promoviendo el espíritu asociado a la generación de riqueza desde las ideas de negocio. Incluir el emprendimiento en la educación juega un papel importante, desde la transmisión de contenidos y habilidades hasta las actitudes necesarias para ser un buen emprendedor (Cantú González et al., 2019; Boubker et al., 2021). Abordar el interés de la formación emprendedora en la educación superior requiere mejorar la capacitación efectiva de las personas que tienen ideas de negocio (Hebles et al., 2019).
Metodología
El alcance del presente trabajo de investigación es de carácter correlacional, que parte de la identificación de asociaciones existentes entre las variables que determinan el perfil emprendedor de la población estudiada, tales como la edad, la propensión al riesgo y la relación de los procesos formativos con el fortalecimiento del perfil emprendedor de los estudiantes y graduados de la especialización en gerencia financiera, entre otras. La importancia de esta investigación está fundamentada en identificar las relaciones entre dichas variables y su comportamiento, esto no quiere decir que implique que una es la causa con respecto a la otra, si no analizar el comportamiento de las variables relacionadas. El enfoque de la investigación fue de carácter cuantitativo, que es un método pertinente en los procesos de investigación del campo de las ciencias empresariales gracias a su capacidad de gestionar, procesar y analizar datos de manera rápida y eficaz, mediante procedimientos estadísticos (Abreu, 2012).
El tipo de población estudiada es finita, siendo el conjunto de los estudiantes y graduados del Programa de Especialización en Gerencia Financiera de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Arias-Gómez et al. (2016) determinan que los elementos que constituyen este tipo de poblaciones pueden ser delimitados y cuantificados, además son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre su cantidad total. De acuerdo con cifras emitidas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios del año 2021 en el programa de Especialización en Gerencia Financiera, existían a marzo de 2021, un total de 374 estudiantes y graduados. El tipo de muestreo utilizado fue probabilístico y teniendo en cuenta dicha población, así como un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 5% y una variabilidad positiva y negativa del 50% cada una la muestra fue de 190 unidades de información.
Partiendo de los objetivos de la investigación, se elige la encuesta como instrumento para el levantamiento de la información, la cual fue aplicada en el mes de marzo de 2021, estando conformada por 4 secciones: la primera propone el consentimiento informado, el cual describe las generalidades de la investigación, su propósito, la pertinencia de la participación de la población seleccionada, así como también los principios éticos propuestos por Beauchamp y Childress (1999) que garantizan el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. La segunda parte, describe las características básicas de los estudiantes y graduados de la Especialización en Gerencia Financiera por medio de preguntas de modelo nominal con el propósito de caracterizar su perfil, la tercera presenta la capacidad de asumir los riesgos y su formación profesional, mediante la escala Likert se evalúan de la siguiente manera: 1. No es importante, 2: Poco importante, 3: Neutral, 4: Importante, 5: Muy importante; la cuarta describe el perfil y los elementos emprendedores de la población estudiada, por lo cual se utilizó para su evaluación la escala Likert de 5 puntos con la siguiente estructura; 1. Nunca, 2. Casi nunca, 3. En ocasiones, 4. Casi siempre, y 5. Siempre. El análisis de los datos obtenidos se realizó con el software IBM SPSS versión 26.0.
Resultados
Descripción demográfica de la población estudiada
Descripción demográfica de la población estudiada
Los resultados de la investigación evidencian que el 57% de la población pertenece al género femenino, en tanto que el 43% corresponde al género masculino. Los rangos de edad de la población corresponden al siguiente orden: En primer lugar, se encuentran las personas de 31 a 35 años con el 28%, seguido por el rango entre 36 a 40 años con el 22%, posteriormente las personas de 26 a 30 años y la población de 41 a 45 años; cada uno con el 18% y finalmente los grupos de 46 a 50 años con el 7% y más de 51 años con el 3% respectivamente. Datos que indican un alto interés de la población adulta por acceder a la formación en educación superior. La mayor parte de la población (84%), se desempeña como empleado en alguna organización; seguido por los emprendedores con un 7% y los trabajadores independientes con un 6 %; el 1% restante corresponde a personas que se encuentran en condición de desempleo.
Intención emprendedora y sus barreras
El 84% de los encuestados está dispuesto o interesado en sacar adelante una idea de negocio, lo cual evidencia la preponderante motivación e interés por emprender, mientras que a un 16% de la población no le interesa. Por otro lado, se identifica una situación particular, que consiste en que el 45% de los encuestados respondió que han tenido o tienen un negocio o empresa, lo cual ratifica el amplio deseo e interés de emprender por parte de la población estudiada. De acuerdo con la Figura 1, el 67% de los estudiantes y graduados del programa consideran que los aspectos tributarios son un factor negativo y de hecho una importante barrera frente a la decisión de emprender, de estos el 34% le asignan una calificación importante, en tanto que el 33% evalúan este factor como muy importante. Lo cual evidencia que este es un elemento preponderante y determinante frente a la intención emprendedora.
Figura 1. Carga fiscal y su impacto en la intención emprendedora
Fuente: elaboración propia (2021)
Además de los temas relacionados con el impacto fiscal, se analizaron los factores que inciden de manera negativa y que por consiguiente se constituyen como barreras para la intención y toma de decisiones de actividades de emprendimiento. Dentro de estos destacan elementos como la falta de financiación, la falta de experiencia, carencia de tiempo, entre otras, como se observa en la Figura 2.
Figura 2. Barreras que considera que le impide emprender una idea de negocio
Fuente: elaboración propia (2021)
Contribución de la formación académica en el pensamiento y la intención emprendedora
El 81% de los encuestados respondieron que la contribución de la formación posgradual es relevante frente a los conocimientos y la intención de emprender porque adquieren los conocimientos necesarios para generar valor. No obstante, se identificó que el 19% restante no le asigna un valor representativo a esta variable, lo cual implica que la universidad debe fortalecer espacios que continúen propendiendo por fortalecer el conocimiento de los temas relacionados con el pensamiento y la intención emprendedora. Lo anterior, de acuerdo con lo plasmado en la Figura 3.
Figura 3. Contribución posgradual para la orientación del pensamiento emprendedor
Fuente: elaboración propia (2021)
En cuanto a la posibilidad de ver asignaturas encaminadas hacia el desarrollo del pensamiento y la intención emprendedora dentro del pensum académico del programa, la Figura 4 visualiza que el 71% de los encuestados respondió que consideran esta variable como un factor relevante, el 21% se mostró neutral, un 4% afirma que es poco importante y 3% lo considera sin importancia, lo cual implica que la universidad debe propiciar espacios y establecer temas y asignaturas orientados al desarrollo de estos elementos en su comunidad estudiantil.
Figura 4. Importancia de la inclusión de asignaturas y temas relacionados con el emprendimiento en el pensum académico del programa
Fuente: elaboración propia (2021)
Teniendo en cuenta la Figura 5, se evaluaron las competencias que los estudiantes del programa de Especialización en Gerencia Financiera afirman haber adquirido en su tiempo de formación académica en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, identificando los siguientes hallazgos: La actitud emprendedora es la variable más destacada con un 67.2%, en segundo lugar se encuentran elementos como el fortalecimiento de la constancia, el liderazgo y la motivación relacionada con la intención emprendedora con un 56.7% cada una, lo que significa que son aspectos determinantes para consolidar una idea de negocio y hacerla sostenible, otro punto importante fue la capacidad para identificar y solucionar problemas donde el 53.7% de los encuestados, respondieron que es un elemento que fortalecieron en la universidad y que este se constituye como un factor determinante para el ejercicio de las actividades emprendedoras. Finalmente, la autoconfianza y perseverancia también obtuvieron un 53.7% lo que indica que la universidad debe continuar creando estrategias dentro de sus escenarios educativos para que los estudiantes generen mayor determinación frente a la posibilidad de iniciar emprendimientos y llevar a cabo sus ideas de negocio.
Figura 5. Elementos adquiridos en la formación académica respecto al emprendimiento
Fuente: elaboración propia (2021)
Análisis correlacional entre las características demográficas y el perfil emprendedor de la población estudiada
En coherencia con la caracterización del perfil emprendedor de la población estudiada y la clasificación de las variables propuestas, la metodología que se utilizó para medir la correlación fue la prueba Chi-cuadrado, sugerida por Carl Pearson como una forma de valorar la bondad del ajuste de unos datos a una distribución de probabilidad conocida, la cual establece un adecuado procedimiento para el contraste de hipótesis. Esta prueba estadística se emplea en el análisis de dos o más grupos, y de dos o más variables. Desde entonces, se ha convertido en una prueba muy aceptada y aplicable a múltiples usos (Hernández de la Rosa et al., 2017).
En la tabla 2, se encuentran los resultados estadísticos de la asociación entre las variables “rango de edad y capacidad de asumir los riesgos del emprendimiento a partir de la formación profesional” y “rango de edad y caracterización de los elementos emprendedores de la población estudiada” con las características del perfil emprendedor, teniendo en cuenta que cuando Chi-cuadrado reporta como significación asintótica un número igual o inferior a 0.05 se confirma una alta correlación entre las variables de estudio. En ese sentido, la edad es una variable fuertemente correlacionada con la capacidad de asumir riesgos, dentro de los cuales resaltan factores como el riesgo económico, la posición de asumir el riesgo ligado a la carga fiscal, y el hecho de que el riesgo es una condición inherente a la actividad emprendedora. Esta disposición al riesgo se ve fortalecida por los elementos formativos tanto obtenidos como reforzados dentro del proceso de formación académica.
Por otro lado, se observa que esta misma variable “edad” también está correlacionada con la motivación y el deseo de realizar actividades de emprendimiento, en donde elementos como la preparación y la confianza necesaria para alcanzar el éxito en dichas actividades, resultan clave dentro fortalecimiento del perfil emprendedor.
Tabla 2
| Variables | Características del perfil emprendedor | Significación asintótica (bilateral) desde Chi-cuadrado de Pearson |
| Rango de edad y capacidad de asumir los riesgos del emprendimiento a partir de la formación profesional | Riesgo económico | 0.002 |
| Demasiada carga fiscal | 0.001 | |
| Pénsum académico adecuado para el óptimo desempeño laboral | 0.050 | |
| El riesgo forma parte de la vida y hay que asumirlo. | 0.001 | |
| Rango de edad y caracterización de los elementos emprendedores de la población estudiada | Lo que verdaderamente motiva es pensar en nuevas ideas que estimulen un negocio | 0.001 |
| Estar preparado a hacer cualquier cosa para ser un emprendedor | 0.014 | |
| Confianza en poder alcanzar el éxito | 0.003 |
Discusión y conclusiones
Los resultados obtenidos a partir del análisis de las relaciones existentes entre las variables planteadas, permitieron identificar los elementos relevantes del perfil emprendedor de los estudiantes y graduados de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, como los elementos asociados a la intención y decisión de emprender. Entre ellas destacaron; la edad, el riesgo económico, las barreras, la carga fiscal y las variables asociadas a la contribución de la formación posgradual. El pensum académico se identifica como un factor determinante en el proceso de adquisición y fortalecimiento del pensamiento emprendedor y la decisión de emprender.
También se identificó que el riesgo y la posición de los individuos de cara al mismo, es otro factor determinante frente a la capacidad emprendedora y la decisión de iniciar nuevos proyectos. El considerar que cometer errores y asumir el riesgo como parte de la vida es un elemento esencial al que contribuyó el proceso de formación posgradual en la población objeto de estudio. De igual manera el proceso formativo crea conciencia sobre la satisfacción de estar involucrado en proyectos.
Estos resultados partieron del establecimiento de un adecuado marco teórico, en el cual se hizo una importante aproximación a las características y elementos que hacen parte del emprendimiento y el perfil emprendedor. La revisión de literatura realizada y la clara identificación de los elementos conceptuales, fueron la base fundamental para la definición de las variables de la investigación, las cuales cuentan con un amplio respaldo teórico. Dentro de la mencionada revisión se encontraron autores que destacan el emprendimiento y la implicación de la formación profesional en las iniciativas emprendedoras (Ndofirepi, 2020; Baena-Luna, García-Río y Monge-Agüero, 2020), quienes enfatizaron la importancia de la formación profesional para el fomento de habilidades emprendedoras. Otros autores definen la formación profesional frente al emprendimiento como la necesidad que implica responder ante los contextos socioeconómicos y que influyen en la interacción universidad- sociedad (Vélez et al., 2020; Pedroza-Zapata y Silva-Flores, 2020).
El emprendimiento es considerado como una habilidad que poseen las personas para identificar oportunidades, asumir riesgos, estar motivados y crear valor. El perfil emprendedor de los estudiantes y egresados de la especialización en gerencia financiera efectivamente se caracteriza por estos rasgos, esta población afirma que los mismos fueron adquiridos o reforzados por el proceso formativo.
La identificación de oportunidades y las actividades de riesgo son características del espíritu empresarial. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar la relación de algunas características de los emprendedores que identifican oportunidades, asumiendo riesgos e incertidumbres, con el fin de obtener beneficios, aceptando el fracaso y solucionando los problemas. Adicionalmente se concluye, que el emprendimiento parte de la actitud del emprendedor, pues tener la actitud correcta, tener muy claro qué es lo que se quiere conseguir y por qué quieres conseguirlo, suministran la motivación que se necesita y la determinación para alcanzar el éxito, lo cual es coherente con los planteamientos de autores como Gates et al. (2011), Hebles et al. (2019), Ayalew (2020), Landström (2020) o Segura Mojica (2019).
Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una relación entre el rango de edad, la capacidad de asumir los riesgos y los elementos emprendedores de la población estudiada que son, las habilidades y capacidades, la motivación, la autoconfianza, la actitud y el conocimiento adquirido por medio de la formación profesional ofrecida en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
La investigación demostró a través del análisis del instrumento utilizados, que las barreras que atribuyen al momento de emprender su idea de negocio a los graduados de la Especialización en Gerencia Financiera son la falta de financiación, falta de experiencia, falta de tiempo, temor al fracaso, tramites o papeleos, falta de seguridad en la información académica. En el caso de falta de financiación, es importante considerar que el entorno social desempeña un papel importante en la creación de iniciativas empresariales, porque de ellos dependen los recursos estratégicos para el desarrollo económico de nuevos emprendimientos (López Rodríguez y Perea Sandoval, 2017; Peña Ulloa et al. 2020). Lo anterior indica la importancia de crear nuevas y mejores condiciones que estén encaminadas hacia la financiación para el desarrollo de creación de negocios.
Al relacionar los factores hallados dentro del perfil para la población objetivo, se establecieron algunas características sociodemográficas en términos de edad que establecen elementos diferenciadores y que resultaron relevantes como la visión, que es uno de los parámetros que enmarcan a un emprendedor y tiene como el mayor de sus talentos descubrir oportunidades de negocio, la pasión, la motivación, las capacidades, las habilidades son factores esenciales de la persona que emprende, y de ello depende en buena parte el éxito de un proyecto emprendedor; la actitud positiva hacia el riesgo predicen la formación de intenciones emprendedoras.
A pesar de los importantes hallazgos, el presente estudio no está exento de alguna limitación; la información recogida a través de las encuestas se basa en una autoevaluación, por lo que es posible que en algunos casos sea información sesgada. En este sentido resultaría atractivo continuar la investigación incorporando en la medida de lo posible datos y aumentar el número de variables consideradas y la literatura que la soporta. Así, futuros trabajos de investigación deberían considerar el interés de comprobar si el perfil de los estudiantes y graduados de la Especialización en Gerencia Financiera se relaciona con otras variables sociodemográficas que permitan detallar la variación emprendedora en el ámbito estudiado. De igual manera se plantea continuar la relación causal entre el perfil obtenido y los resultados académicos evidenciando las actividades emprendedoras para facilitar la complementariedad de conocimientos entre los estudiantes de la especialización.
De esta investigación se desprenden una variedad de posibilidades para seguir ahondando en el tema. La caracterización es el paso previo para reconocer la realidad, entenderla y proponer soluciones asertivas en el marco del desarrollo del perfil emprendedor del estudiante y graduado de la Especialización en Gerencia Financiera de UNIMINUTO; lo anterior demanda que la universidad disponga de unos procesos de formación y estructuras curriculares que permitan potenciar la capacidad emprendedora desde pregrado
Referencias bibliográficas
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. DAENA: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187-197.pdf
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á. y Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Ayalew, M. M. (2020). Análisis jerárquico bayesiano para la intención emprendedora de los estudiantes. J. Big Data, 7(16). https://doi.org/10.1186/s40537-020-00293-x
Azqueta Díaz, A. y Naval Durán, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03
Baena-Luna, P., García-Río, E. y Monge-Agüero, M. (2020). Entrecomp: marco competencial para el emprendimiento. Una revisión sistemática de la literatura sobre su uso y aplicación. Información Tecnológica, 31(2), 163-172. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200163
Bazán, C., Gaultois, H. Shaikh, A. et al. (2020). Una revisión sistemática de la literatura sobre la influencia del entorno universitario y el sistema de apoyo en los precursores de la intención empresarial social de los estudiantes. J Innov Entrep, 9(4) https://doi.org/10.1186/s13731-020-0116-9
Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. (1999). Tipos de teorías éticas. Principios de ética biomédica. Masson.
Boubker, O., Arroud, M. y Ouajdouni, A. (2021). Entrepreneurship education versus management students’ entrepreneurial intentions. A PLS-SEM approach. The International Journal of Management Education, 19(1), 100450. https://doi. org/10.1016/j.ijme.2020.100450
Brieger, S. A., Bäro, A., Criaco, G. et al. (2021). La edad de los empresarios, las instituciones y los objetivos de creación de valor social: un estudio de varios países. Small Business Economics, (57), 425–453. https://doi.org/10.1007/s11187-020-00317-z
Cámara de Comercio de Bogotá (2020, 23 de junio). Más de 360 mil empresarios se han beneficiado con los programas de reactivación de las Cámaras de Comercio. https://ccsm.org.co/red-de-afiliados/85-noticias-y-actualidad/316-mas-de-360-mil-empresarios-se-han-beneficiado-con-los-programas-de-reactivacion-de-las-camaras-de-comercio.html
Cantú González, V., Glasserman Morales, L. D. y Ramírez Montoya, M. S. (2019). Comportamiento métrico sobre evaluación de la educación en emprendimiento. Investigación Bibliotecológica, 33(79), 99-117. http://dx.doi.org/10.22201/ iibi.24488321xe.2019.79.57902
Chandra, Y. (2018). Mapping the e v olution of entrepreneurship as a field of research (1990–2013): A scientometric analysis. PloS ONE, 13(1), 19-28. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190228
Contreras-Pacheco, O. E., Avella, A. C. P. y Pérez, M. J. M. (2017). La inversión de impacto como medio de impulso al desarrollo sostenible: una aproximación multicaso a nivel de empresa en Colombia. Estudios Gerenciales, 33(142), 13-23. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.02.002
Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (2018). Lineamientos de Emprendimiento. http://www.UNIMINUTO.edu/documents/10181/0/ Lineamientos+de+Emprendimiento.pdf/a7d764b7-f0c3-4620-b0a8-64471d0368bd
Cruz Velazco, J. E. (2018). The quality of labor life and the study of the human resource: A reflection on its relationship with organizational variables. Pensamiento & Gestión, (45), 58-81. https://doi.org/10.14482/pege.45.10617
De Reizabal, M. L. y Benito Gómez, M. (2020). When theory and practice meet: Avenues for entrepreneurship education in music conservatories. International Journal of Music Education, 38(3), 352-369. https://doi. org/10.1177/0255761420919560
Escandón-Barbosa, D. M., Urbano, D., Hurtado-Ayala, A. y Dominguez, A. Z. (2019). Formal institutions, informal institutions and entrepreneurial activity: A comparative relationship between rural and urban areas in Colombia. Journal of Urban Management, 8(3), 458-471. https://doi.org/10.1016/j.jum.2019.06.002
Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, y XI CONAMerco (Congreso de Administración del MERCOSUR), Argentina. https://www.researchgate.net/publication/281465619_El_concepto_de_emprendimiento_y_su_relacion_con_el_empleo_la_educacion_y_el_desarrollo_local
Gates, A., Naveda, F., Klett, F., Alonso, M., Romero, R. y Grewal, D. (2011). Cultivating Entrepreneurial Thinking through IEEE-CS Student Chapters. Computer, 44(4), 48-55. https://ieeexplore.ieee.org/document/5719577
Hebles, M., Llanos-Contreras, O. y Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2019). Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovación. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 9–26. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25191
Hernández de la Rosa, Y., Hernández Moreno, V. J., Batista Hernández, N. E. y Tejeda Castañeda, E. (2017). ¿Chi cuadrado o Ji cuadrado? Mediocentro Electrónica, 21(4), 294-295. https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2500/2072
Landström, H. (2020), La evolución del espíritu empresarial como campo académico. Fundamentos y Tendencias en el Espíritu Empresarial, 16(2), 65-243. http://dx.doi.org/10.1561/0300000083
López Rodríguez, C. E. y Perea Sandoval, J. A. (2017). El gerente de marca como protagonista de las organizaciones en Colombia. Equidad y Desarrollo, 1(28), 259-278. https://doi.org/10.19052/ed.4179
Moctezuma, P., López, S. y Mungaray, A. (2022). Innovación y desarrollo: programa de estímulos a la innovación regional en México. Problemas del Desarrollo: Revista Latinoamericana de Economía, 48(191). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2017.191.57820
Nadelson, L. S., Palmer, A. D. N., Benton, T., Basnet, R., Bissonnette, M., Cantwell, L. y Lanci, S. (2018). Developing Next Generation of Innovators: Teaching Entrepreneurial Mindset Elements across Disciplines. International Journal of Higher Education, 7(5), 114-126. https://doi.org/10.5430/ijhe.v7n5p114
Ndofirepi, T. M. (2020). Relación entre la educación empresarial y las intenciones de objetivos empresariales: rasgos psicológicos como mediadores. J Innov Entrep, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s13731-020-0115-x
Patel, S. y Mehta, K. (2017). Systems, design, and entrepreneurial thinking: Comparative frameworks. Systemic Practice and Action Research, 30(5), 515-533. https://www.researchgate.net/publication/309895102_Systems_Design_and_Entrepreneurial_Thinking_Comparative_Frameworks
Patiño, J. D., Ruiz, A. y Pitre-Redondo, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Espacios, 39(14), 24-34. https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf
Pauceanu, A. M., Alpenidze, O., Edu, T. y Zaharia, R. M. (2019). What determinants influence students to start their own business? Empirical evidence from United Arab Emirates Universities. Sustainability, 11(1), 1-23. https://doi.org/10.3390/su11010092
Pedroza-Zapata, Á. R. y Silva-Flores, M. L. (2020). Ecosistema Universitario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 93-110. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.m12-25.euct
Peña Ulloa, L. Y., Gamba Mora, Y. C. y Acosta Cortes, L. F. (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17-32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
Perilla-Toro, L. E. y Gómez-Ortiz, V. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(2), 95-108. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.02.005
Peschl, H., Deng, C. y Larson, N. (2020). Entrepreneurial thinking: A signature pedagogy for an uncertain 21st century. The International Journal of Management Education, 100427. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100427
Schumpeter, J. A. (1939). Business cycles. McGraw-Hill.
Segura Mojica, F. J. (2019). El perfil emprendedor y la intensidad competitiva del mercado como predictores de supervivencia en microempresas mexicanas. Contaduría y Administración, 65(3), p. e177. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2121
Serrano, A. M., Pérez, M., Palma, M. y López, M. C. (2016). Emprendimiento: visión actual como disciplina de investigación. Un análisis de los números especiales publicados durante 2011-2013. Estudios Gerenciales, 32(138), 82-95. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.09.003
Serrano, A. M., Tiuzo, S. C. y Martínez, M. S. (2019). Business Strategies for a Vulnerable Population in Colombia. Información Tecnológica, 30(6), 147-156. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600147
Silveira-Pérez, Y., Cabeza-Pullés, D. y Fernández-Pérez, V. (2016). Emprendimiento: perspectiva cubana en la creación de empresas familiares. European Research on Management and Business Economics, 22(2), 70-77. https://doi.org/10.1016/j. iedee.2015.10.008
Smirnov, V. (2017). The genesis of the entrepreneurship theory at the classical and non-classical stages of science development. Економічний часопис-ХХІ, 164(3-4), 14-19. https://doi.org/10.21003/EA.V164-03
Sparano Rada, H. (2014). Entrepreneurship in Latin America and its impact in project management. Dimensión Empresarial, 12(2), 95-106. https://www.researchgate.net/publication/287566005_Emprendimiento_En_America_Latina_Y_Su_Impacto_En_La_Gestion_De_Proyectos
Torres, C. T. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. ttps://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9
Vélez, C. I., Bustamante, M. A., Loor, B. A. y Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062020000200063
Wang, K., Song, S. C., Wang, X. Q. y Xu, H. J. (2020). Research on the cultivation path of innovative entrepreneurial thinking based on cognitive learning theory. The International Journal of Electrical Engineering & Education. https://doi.org/10.1177/0020720920931439
Yordanova, D., Filipe, J. A. y Pacheco Coelho, M. (2020). Technopreneurial Intentions among Bulgarian STEM Students: The Role of University. Sustainability, 12(16), 64-55. https://doi.org/10.3390/su12166455